10.- Mecanismos de Participación Ciudadana

Mecanismos de Participación Ciudadana

Fecha Última Actualización: 12-07-2019

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Consejo Comunal de Organización de la Sociedad Civil Asegurar la participación de la comunidad local en las políticas, programas, planes y acciones que tengan por finalidad la promoción , progreso, compuesto por representantes de la comunidad local organizada y desarrollo económico, social y cultural de la comuna. Estará integrado por el Alcalde por derecho propio, y por 16 miembros titulares, representantes de los siguientes estamentos :
  1. Organizaciones Comunitarias Territoriales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos;
  2. Actividades Relevantes;
  3. Organizaciones Comunitarias Funcionales;
  4. Organizaciones de Interés Público
Enlace al texto legal
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil deberá pronunciarse respecto de las siguientes materias:
  • La cuenta pública del Alcalde.
  • La cobertura y eficiencia de los servicios municipales de la Comuna.
  • La asignación y el cambio de nombre de los bienes municipales y nacionales de uso público.
  • Las materias que el Alcalde y el Concejo sometan a su consideración.
Además, el Consejo podrá reunirse por su propia iniciativa para estudiar y debatir materias generales de interés local y elevar su opinión a conocimiento del Alcalde y del Concejo.
Asimismo, el Consejo podrá interponer el recurso de reclamación establecido en el artículo 141 de la Ley 18.695.-
Organizaciones Comunitarias territoriales y funcionales Las organizaciones comunitarias son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, con patrimonio propio, que se rigen por las disposiciones de la Ley Nº19.418. Las solicitudes, proyectos o programas que presente la Unión Comunal deberán ser evaluados técnicamente por la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Desarrollo ComunitarioEnlace al texto legal
JUNTAS DE VECINOS: Son organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal, cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de la Municipalidad.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES: Son aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e interes.
UNIONES COMUNALES Las Uniones Comunales de organizaciones comunitarias tanto territoriales como funcionales, podrán ejercer ante la autoridad municipal las instancias de participación en las Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales de la comunidad dentro del territorio de la Comuna.
Cuenta Publica El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad. Un extracto de la Cuenta Pública del Alcalde será difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la Cuenta íntegra efectuada por el Alcalde estará a disposición de los ciudadanos para su consulta en la Oficina de Informaciones u otros medios que se estimen apropiados.Enlace al texto legal
La cuenta pública consta de
  1. El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido;
  2. Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;
  3. Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;
  4. Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;
  5. Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;
  6. Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.
Fondo de Desarrollo Vecinal El Fondo de Desarrollo Vecinal tiene por objeto brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Organizaciones Comunitarias a la Municipalidad Las modalidades de postulación y operación del Fondo de Desarrollo Vecinal están regulados en el Reglamento Municipal dictado conforme a lo previsto en el artículo 45 de la Ley Nº19.418 Enlace al texto legal
Reglamento FONDEVE
Sesiones del Concejo Municipal Las sesiones del Concejo son públicas y en consecuencia a ellas puede asistir cualquier ciudadano, salvo que los dos tercios de los Concejales presentes acordaren que la sesión sea secreta A toda la ciudadanía Local Enlace al texto legal
Del Financiamiento CompartidoLas personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, podrán solicitar subvenciones para financiar actividades comprendidas entre las funciones de la Municipalidad. Para postular al otorgamiento de subvenciones las organizaciones interesadas deberán presentar programas y proyectos relativos a las actividades que deba fomentar la Municipalidad, tales como el arte y la cultura, la educación, la capacitación, la salud, la asistencia social, el deporte y recreación, labores específicas en situaciones de emergencia, planes y programas de carácter social o de beneficencia. Enlace al texto legal
Las solicitudes de subvención deben ser dirigidas al Alcalde, en el formulario de ?Solicitud de Subvención?, y presentarse antes del 30 de Julio del año anterior al que se requiere, con el objeto de que el Municipio pueda estudiarlas y determinar si procede considerarlas en la formulación del Presupuesto Municipal correspondiente. En casos especiales la Municipalidad podrá considerar solicitudes de subvención presentadas fuera del plazo señalado, si existiera disponibilidad presupuestaria para ello.
Unidad de Coordinación de la Red Solidaria Comunal
  1. Crear, promover y fortalecer la red solidaria comunal y generar nuevos vínculos de cooperación para el logro de los objetivos
  2. Potenciar los vínculos de comunicación y colaboración entre los diferentes actores.
  3. Concretar las acciones del equipo municipal de acción solidaria.
  4. Sesibilizar e inducir a la comunidad a la toma de conciencia de los problemas que surgen de nuestra mentalidad poco solidaria e indiferente ante casos de personas desvalidas o abandonadas, que necesitan un apoyo no tan solo material sino también afectivo.
  • Tener espíritu de servicio público
  • Tener sensibilidad al dolor ajeno
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Transparencia Activa Municipal Transparentar la función pública municipal mediante información que se en el sitio web municipal. Tener conexión a internet y navegar la página de Transparencia Activa de la Municipaliad de San Nicolás: "http://transparencia.municipalidaddesannicolas.cl" Enlace al texto legal
Transparencia Pasiva Municipal Permitir ejercer el derecho de acceso de información pública. Para hacer uso de este derecho sólo se requiere hacer la solicitud de aquella información al cual se desea acceder por los canales que se han abierto para ello:
  • Oficina de Partes
  • Banner "Solicitud de Acceso a la Información Pública" del sitio web municipal
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Unidad de Prevención y Promoción de Salud Municipal Promover estilos de vida saludable que favorezcan el desarrollo de una buena salud en la comunidad de San Nicolás, disminuyendo los factores de riesgo asociados a las enfermedades, educando en cómo nos alimentamos y en qué ocupamos el tiempo libre. Tener interés en aprender sobre cómo llevar una vida saludable. Enlace al texto legal
Consejos Escolares La Ley establece que los Consejos Escolares son de carácter informativo, consultivo y propositivo, y que podrán tener también un carácter resolutivo, si el sostenedor así lo determina. Estos deberán ser consultados por el proyecto educativo institucional del establecimiento, la programación anual, las actividades extracurriculares a realizarse, las metas impuestas, los proyectos de mejoramiento propuestos y las modificaciones al reglamento interno. Asimismo los Consejos Escolares deberán ser informados acerca de los logros de aprendizaje de los alumnos, las visitas inspectivas del Ministerio de Educación, el presupuesto, los ingresos, los gastos realizados y los resultados de los concursos de contratación de personal.
  • Director de  cada establecimiento educacional.
  • Presidente de Centro de Alumnos
  • Presidente de Centro de Padres y Apoderados
  • Representante de los Docentes
  • Representante del Sostenedor
  • Representante de los Asistentes de la Educación.
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El objetivo de los Consejos Escolares es: Acercar e integrar a los distintos actores que componen una comunidad educativa a través de la participación efectiva, de manera que puedan informarse, participar, opinar y proponer sobre materias relevantes del quehacer educativo, con el propósito de colaborar con la gestión escolar de su establecimiento.
Consejo de desarrollo Cesfam San Nicolás Representar a todos los organismos de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas e inquietudes de salud comunes a la poblacion. Personas que participen en organizaciones en la comunidad. Enlace al texto legal
Diagnósticos Participativos de Salud Realizar un diagnóstico del funcionamiento del departamento de Salud y de los requerimientos de la comunidad. Dependiendo del tipo de diagnóstico, se invitan a los usuarios que correspondan, además de profesionales del área correspondiente de los centros de atención de San Nicolás No aplica
Audiencias El Alcalde recibe en su oficina a todas las personas que deseen conversar con él para hacer consultas, solicitar beneficios o sobre cualquier temática municipal. El alcalde recibe a todos quienes quieran una audiencia con él, los días lunes desde las 8:30 en adelante, se atiende por orden de llegada No aplica
Plebiscito comunales Manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal. Tener derecho a sufragio en la comuna Enlace al texto legal
Audiencias públicas Las audiencias públicas son un medio por las cuales el Alcalde y el Concejo Municipal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. Se realiza una solicitud de audiencia pública entre cien o más ciudadanos, acompañado de las firmas de respaldo correspondientes y debe contener los fundamentos de la materia sometida a conocimiento del Concejo. Además debe indicar las personas que representarán a los requirentes, haciendo uso de la palabra (no más de cinco) Enlace al texto legal
Oficina de Información, reclamo y sugerencias Ofinica que tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes. No hay requisitos para participar. Enlace al texto legal
Información Pública Local La municipalidad fomenta la generación de información hacia los vecinos a través de diferentes medio de comunicación:
  • Revista Mensual: "San Nicolás Avanza - La Revista"
  • Programa de Participación Social Comunitaria.
  • Programas Radiales
  • Facebook
  • Diarios Murales ubicadas en diferentes lugares estratégicos
  • Boletines informativos
  • Sitio web: www.municipalidadsannicolas.cl
No hay requisitos para participar. Enlace al texto legal
Consulta Ciudadana La comunidad local podrá emitir opiniones y formular propuestas de soluciones a problemas colectivas del lugar donde residen. Las consultas ciudadanas podrán ser dirigidas a:
  • Las organizaciones de interés público
  • Las organizaciones de voluntariado
  • Asociaciones gremiales
  • Organizaciones sindicales
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Consejo Comunal de Seguridad PúblicaÓrgano consultivo del Alcalde en materias de seguridad, además de ser uns instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. El consejo comunal de seguridad pública será presidido por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas: Enlace al texto legal
     a) El intendente o, en subsidio, el gobernador y, en defecto del segundo, el funcionario que el primero designe.
     b) Dos concejales elegidos por el concejo municipal, en una votación única.
     c) El oficial o suboficial de Fila de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile que ostente el más alto grado en la unidad policial territorial de mayor categoría con presencia en la comuna. En el caso de las comunas que tengan más de una comisaría, éste será designado por la prefectura correspondiente.
     d) El oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile que ostente la mayor jerarquía de la respectiva unidad o quien éste designe, o el oficial policial designado por el Jefe de la Prefectura correspondiente en aquellas comunas que no sean asiento de unidad policial.
     e) El fiscal adjunto de la fiscalía local correspondiente del Ministerio Público y en las comunas donde no tenga asiento una fiscalía local, el fiscal o abogado o asistente de fiscal que designe el respectivo fiscal regional.
     f) Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste.
     g) Un funcionario municipal que será designado por el alcalde como Secretario Ejecutivo del consejo.
     En los casos en que exista el director de seguridad pública, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 bis, el alcalde deberá designarlo siempre como Secretario Ejecutivo.
     h) Un representante de la repartición de Gendarmería de Chile que tenga a su cargo la vigilancia y orientación de las personas sujetas a penas sustitutivas a la reclusión domiciliadas en la comuna respectiva.
     i) Un representante de la repartición del Servicio Nacional de Menores que tenga a su cargo la vigilancia y orientación de menores infractores de ley domiciliados en la comuna respectiva.
     j) Un representante de la repartición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol que tenga injerencia dentro del territorio de la comuna respectiva.
     En aquellas comunas en cuyo territorio existan pasos fronterizos, puertos o aeropuertos, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Nacional de Aduanas y uno del Servicio Agrícola y Ganadero, designados por los respectivos directores regionales.
     En aquellas comunas en que el porcentaje de ruralidad supere el 20% de la población, según los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Agrícola y Ganadero, designado en la forma señalada en el inciso anterior.
     En aquellas comunas catalogadas como área turística de conformidad a lo dispuesto en el artículo 5 de la ley N° 20.423, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Nacional de Turismo, designado por el director regional de ese organismo.
     Asimismo, la asistencia y participación en el consejo a que se refiere este artículo de los funcionarios públicos y de los concejales mencionados en la letra b) no otorgará derecho a dieta, emolumento o remuneración de ningún tipo o naturaleza.
     Sin perjuicio de lo anterior, el consejo podrá invitar al juez de garantía con competencia sobre el territorio de la comuna correspondiente o a otras autoridades o funcionarios públicos o a representantes de organizaciones de la sociedad civil cuya opinión considere relevante para las materias que le corresponda abordar en una o más sesiones determinadas del consejo.
     La Secretaría Municipal asumirá dentro del consejo el rol de ministro de fe, debiendo en dicho contexto levantar acta de todas las sesiones del consejo en la forma señalada por la ley.
     El alcalde deberá informar a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la intendencia correspondiente, dentro de los diez días siguientes a su designación, el funcionario que asumirá la Secretaría Ejecutiva del consejo comunal de seguridad pública. La Subsecretaría de Prevención del Delito y la intendencia deberán llevar una nómina actualizada de las personas que ejercen dicha función.
     El quórum para sesionar será la mayoría de los miembros permanentes.
 
MUNICIPALIDAD SAN NICOLÁS
ARTURO PRAT 202, SAN NICOLÁS, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIO BIO
FONOS: 42-2561416 42-2561443 - FAX: 42-2561419
municipalidadsannicolas@hotmail.cl
Cecilia Verónica Aylwin Lagos
Encargada Transparencia Activa - Municipalidad San Nicolás
transparencia@municipalidadsannicolas.cl
visita nro: 827643