ALCALDÍA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS

Alcalde: Víctor Toro Leiva

mail: municipalidadsannicolas@hotmail.cl

fono: (56)(42) 2 561416

celular: (56)(9) 9222 8108

Inicio mis palabras dando gracias a Dios por darme vida y salud para servirles desde este cargo de alcalde, dar gracias a la gente de mi comuna por privilegiarme y apoyarme para tener el alto honor de continuar aportando al Bienestar y Felicidad de las personas, la familia y la comunidad, gracias por el contundente triunfo en las elecciones de alcalde y concejales recién pasadas.

Tal vez, nuestros antepasados, no imaginaron el grado de desarrollo que tendríamos. En el aspecto comunitario existen más de 200 organizaciones activas, el evidente grado de compromiso de los servidores municipales; los vecinos organizados para luchar por la urbanización, por la vivienda, por la Educación de sus hijos, por la Salud, por la cultura, por el fomento productivo, entre otros e ir disminuyendo la brecha de desarrollo con los habitantes de las grandes ciudades.

La participación de los vecinos representados en las mesas territoriales, nos permitió definir que el plan de inversión debía estar enfocado en la satisfacción de la necesidad de agua potable de las personas principalmente de los sectores rurales es así como se continuo avanzando en el sistema de agua potable Lucumavida sur y norte. Se inauguró el sistema de abastecimiento de agua para las localidades de Dadinco y Bajo El Membrillo, se están construyendo los pozos profundos para agua potable de los sectores Los Montes, Quillahue, San Mateo, Monte Atravesado.

Se iniciaron los trabajos para el sistema de agua potable del sector El Almendro, se está licitando la ejecución del sistema de agua potable del sector Changaral, están aprobados los dineros para el proyecto de ampliación de agua potable Puyaral norte y sur. Se inauguró el proyecto de agua potable para la localidad de Naranjal y Piedra Lisa, estamos a la espera de financiamiento para los proyectos de agua potable para la localidad de Altos de Monteleón y Vidico y se están terminando los diseños de los sistemas de agua potable de Puyamavida, Curica, Llequen y Huampuli y Monteleón sur. La mesa territorial del sector San Nicolás, Puyaral y Lomas de Puyaral priorizaron grifos, los cuales ya están instalados y la mesa territorial de Puente Ñuble solicito el alcantarillado para el portal de la Luna, cuyos diseños ya se están licitando. Nos hemos propuesto un plazo de 2 años colocar agua potable a todas las comunidades rurales y terminar con esta gran necesidad de las personas.

La salud es el gran desafío para el periodo alcaldicio que recién iniciamos, pero sin embargo durante el año 2016 tuvimos importantes avances en esta área. Es así como inauguramos un bien Implementado centro de rehabilitación kinésica con su correspondiente vehículo de traslado para los pacientes, que requieran un tratamiento especial para recuperar sus capacidades físicas y tener una vida normal, sin limitaciones.

Se inició una persistente campaña de promoción del autocuidado y de la vida saludable, especialmente en los niños y jóvenes que están en los colegios colocando especial énfasis en cómo nos alimentamos y en que ocupamos el tiempo libre, incentivando al deporte fomentando la participación de las personas en los clubes deportivos, en los talleres de aeróbica y zumba, en la práctica de la natación en la piscina municipal.

Se han mejorado los espacios públicos para el deporte y la recreación como el empastado de canchas, se han cumplido y entregado terreno para las agrupación de huasos y para el club deportivo el Oratorio. Se entregaron 3 modernas multicanchas con graderías, iluminación y cierre perimetral en los sectores de Villa Puyaral, El Portal de la Luna y el sector norte del pueblo, además ya se está terminando la cubierta de la multicancha del sector El Manzano. Esperamos que estas multicanchas sean un estímulo para que los jóvenes y adultos se incorporen a la práctica de algún deporte.

Para que los más pequeños inicien una vida menos sedentaria se instalaron juegos modulares en la Villa San Nicolás, en Dadinco, Los Aromos, Lomas de Puyaral y Portal de la Luna.

La Salud mental está causando estragos en las personas principalmente angustia y depresión. Tenemos la percepción de que si logramos que las personas participen junto a otros en alguna organización llámese, talleres, clubes o juntas de vecinos, rompiendo con la rutina y la monotonía, estaremos previniendo o disminuyendo estos males para fortalecer las organizaciones e incentivando la participación en ellas. Hemos creado programas como “Viajemos Felices a la Playa” y “Viajemos Felices en comunidad”, celebración día del padre, del día de la madre, celebración con los adultos mayores, actividades de verano en los sectores, gran show final del verano, cabalgata comunal con exposición de los emprendedores, mes de los niños, carnaval navideño, celebración del día de los enamorados, encuentros y celebraciones de aniversario con las diferentes organizaciones, entre otros.

La Solidaridad tiene sentido cuando se practica, y una de las grandes acciones realizada en el servicio a las personas en el aspecto humano, es la labor imprescindible por la unidad de coordinación solidaria en la cual se está llegando a los puntos más lejanos de la comuna donde aquellos que no pueden venir a donde nosotros porque están inválidos o postrados o sufren alguna enfermedad psíquica, para entregarles una mano de apoyo, una palabra de aliento o una voz de esperanza.

Este equipo de servidores solidarios está compuesto por más de 100 servidores municipales y que visitan a más de 250 personas que están sufriendo alguna enfermedad para proporcionarles algún elemento como catre clínico, sillas de ruedas, bastones y apoyo emocional.

La seguridad es un elemento importante si aspiramos a tener comunidades felices, la seguridad debe sentirse, es decir es una cuestión emocional y tiene que ver cómo me relaciono con un vecino, cuida mi casa, mi vecino cuida a mi hijo en la vía pública. Para ello crearemos la unidad de seguridad comunitaria, para realizar una coordinación permanente con carabineros, con investigaciones pero principalmente para fortalecer las relaciones entre los vecinos.

Un aporte importante a la iluminación pública está significando el cambio de luminarias en toda la comuna, para dar mayor luminosidad en la noche, para el desplazamiento de las personas y para dar una mayor sensación de bienestar y seguridad a las personas.

El fomento productivo está representado por los miles de emprendedores locales, trabajadores y prestadores de servicios que día a día se esfuerzan para mejorar sus ingresos. A muchos de ellos se les entrega capacitación, asistencia técnica y recursos para inversión a través del departamento de desarrollo económico local que ejecuta los convenios con INDAP, Universidades y otras instituciones.

En Educación continuaremos liderando los resultados académicos tanto en Simce, prueba de selección universitaria, aprendizaje de idiomas y en actividades extraescolares, con pasantía de nuestros alumnos en diferentes países del mundo.

En diferentes establecimientos educacionales se construyeron más salas de clases para educación pre básica e integración, reparaciones de salas, mejoramiento de sistema eléctrico, mejoramiento de sistema higiénicos, construcción de salas y baños en el centro de desarrollo de talento. Obras, que vienen a proporcionar mayor comodidad y bienestar a nuestros alumnos.

En el mes de abril del presente año se realizó la ceremonia de instalación del consejo de la sociedad civil, cuya misión es servir de apoyo a la administración municipal, un reconocimiento a quienes lo integran por su alto espíritu de servicio público y a los que participaron en el proceso eleccionario y no fueron elegidos.

La historia es la memoria de los pueblos y San Nicolás no tenía un texto que relatara el pasado de este territorio llamado hoy comuna de San Nicolás y las personas que realizaron acciones relevantes para que San Nicolás esté en el nivel de desarrollo que hoy todos conocemos. Hoy está escrita la historia de nuestra comuna documento que fue elaborado por investigadores e historiadores de la Universidad del Bio Bio y que servirá de material didáctico para los niños y niñas y que estará a disposición en la Biblioteca Municipal para todos quienes deseen conocerla.

Estimados vecinos y servidores municipales, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado en todos los aspectos y de la imagen que se proyecta hacia la provincia, la región y el país. El trabajo en conjunto ha dado sus frutos y la comunidad ha considerado que la experiencia tiene un gran valor y nuevamente nos ha entregado su confianza para continuar dirigiendo los destinos de la comuna.

Invito a todos a una gran unión de voluntades para trabajar en conjunto con esfuerzo, solidaridad y mucho Amor por esta tierra y su gente que nos acogen y nos privilegia con su apoyo para servirles desde estos cargos de servicio público.



VÍCTOR TORO LEIVA

ALCALDE DE SAN NICOLAS

Fuente: Cuenta Pública 2016.-

Somos San Nicolás de Chile